top of page
zyro-image (1).png
Amaterasu_cave_crop.jpg

Amaterasu

天照 (あまてらす)

Mito

Introducción

Origen

Atributo

Es la diosa del Sol y la encarnación del "sol naciente" del símbolo de la bandera japonesa. Es hermana de Susanoo, dios de las tormentas y del mar, y de Tsukuyomi, dios de la Luna.

Según el Kojiki, Amaterasu nació cuando Izanagi, enfurecido, lavó su ojo izquierdo durante una purificación y, confiándole  su collar, se le transfirió el poder sobre los cielos. En el momento en que fue retada por Susanoo, tratando de evitar hacerle daño, a una especie de concurso de poder creativo, donde el ganador sería el que pudiera crear más divinidades menores. Amaterasu cogió la espada de su hermano y la rompió en tres pedazos y la masticó, creando tres hermosas diosas. Como resultado, Susanoo, tratando de superarlo, tomó las cuentas de fertilidad de su hermana y creó cinco dioses extremadamente agresivos. En esta forma, se declaró victorioso, pero las perlas que utilizó para crear estos dioses inferiores eran las de su hermana, por lo que ella dijo que era la ganadora, pero no quiso aceptarlo y, para vengarse, destruyó la casa de Amaterasu y desmembró el cuerpo del caballo divino. Amaterasu estaba tan asustada que huyó a la cueva del Yamato Iwato, donde se encerró, causando eterna oscuridad.

Los tres símbolos de Amaterasu, que son considerados como emblema de la Regalía Imperial Japonesa, son:

El espejo: Fue hecho por un herrero de los dioses y está guardado en el Gran Santuario en Ise. Todos los espejos son sagrados para Amaterasu y refleja el estado del alma: <<Cuando el espejo está oscuro, el alma no es pura>>.

El collar: Recibió el collar sagrado de Izanagi en el momento de su nacimiento.

La espada solar: Esta representa sus atributos marciales. También es un indicio de su capacidad para llevar a su gente a la guerra cuando sea necesario.

bottom of page