top of page
zyro-image.png

Los siete dioses de la fortuna

七福神 (しちふくじん)

Mito

Estas divinidades son de distinta procedencia, incluyendo el hinduismo, el budismo, el taoísmo y el sintoísmo. Además, si uno rinde homenaje a los Siete Dioses de la Fortuna, es bendecido y se salva de cualquier desgracia. La fe en este grupo divino data de finales del período Muromachi (s. XVI) en Japón, se popularizó en el período Edo (s. XVII-XIX) y ha continuado hasta nuestros días.

Los siete dioses suelen aparecer en su barco, el Takarabune (宝船), o "barco del tesoro". La tradición dice que los siete dioses llegarán a la ciudad en Año Nuevo y repartirán fantásticos regalos a las personas que lo merezcan. Los niños suelen recibir sobres rojos con el Takarabune que contienen regalos de dinero en torno al Año Nuevo. El Takarabune y sus pasajeros se muestran a menudo en el arte en diferentes lugares, desde las paredes de los museos hasta en caricaturas de peluche.

A continuación, os explicamos de dónde proceden y qué representan todos y cada uno de los Siete Dioses de la Fortuna.

Los siete dioses de la fortuna son:

► Ebisu (恵比寿): Es el dios de los mercaderes, de los agricultores, de los ejecutores y de los extranjeros. Es el único de los siete dioses que es de origen japonés. Al reproducir su imagen, suele aparecer con un bacalao.

► Daikokuten (大黒天): Es el dios de la abundancia y del comercio. Es de origen hindú. Suele aparecer en los grabados y máscaras de pequeños comercios, junto con Ebisu.

► Bishamonten (毘沙門天): Es el dios de la dignidad y de la buena fortuna, la riqueza, la felicidad, la bondad y la fe. Es de origen hindú, proviene del dios Vaiśrāvana. También es el dios de la guerra y de los guerreros.

► Benzaiten (弁財天 ): Es la diosa del conocimiento, la cultura, las artes y la belleza. Se identifica con la diosa hindú Sarasvatī, diosa de los artistas, los escritores, los bailarines, los pintores y los escultores.

► Fukurokuju (福禄寿 ): Es un dios de origen chino de la sabiduría, la felicidad, la riqueza y la longevidad (se le llama Fu Lu Shou en chino). Es también patrón de los jugadores de ajedrez, los creadores de relojes y los atletas. Se le reconoce por su enorme cabeza.

► Juroujin (寿老人): Es el dios de la longevidad y la prosperidad, también de las profesiones que conllevan experiencia.

► Hotei (布袋): Es uno de los dioses más populares. Se le reconoce por su aspecto obeso, calvo y feliz, y por recordar a los budas. Es el dios de la satisfacción y el comercio, de la abundancia y la buena salud; el guardián de los niños y el patrón de los adivinos y los camareros.

bottom of page